@Emilienko Cómo convertirse en entrenador Pokémon

Estás dentro de Regala vida


La médula ósea es un tejido del cuerpo humano situado en el interior de los huesos y cuya función es producir sangre nueva. Como podréis suponer, esta labor es tan importante, que las enfermedades que afectan a la médula ósea son muy graves: entre ellas están las temidas leucemias.

Aunque en los últimos años el tratamiento de estas enfermedades de médula ósea ha sufrido avances espectaculares, son todavía muchas las situaciones en las que el trasplante de médula ósea es la única opción terapéutica posible.

Y aquí está el problema, porque el trasplante de médula ósea consigue curaciones en muchos casos, pero la médula ósea es un tejido tan complejo que es muy difícil encontrar a un donante compatible. Este problema tiene una solución sencilla: si la población fuera realmente consciente de la situación, el número de donantes aumentaría y por lo tanto las posibilidades de encontrar a un donante compatible serían mayores.

Lo ideal sería que todos fuéramos donantes de médula ósea. En Sevilla, puedes hacerte donante en la calle Manuel Siurot, junto al Hospital Virgen del Rocío, y en la planta baja del Hospital Virgen Macarena. Es muy sencillo: toman tus datos, te hacen un análisis de sangre y desde ese momento pueden reclamar tu médula desde cualquier país del mundo en la que se necesite.

Tal vez dentro de tus huesos estés portando sin saberlo un tesoro que puede salvar la vida de un enfermo de leucemia (o de otra enfermedad) de cualquier lugar del planeta.

Donar médula ósea no es doloroso. Necesitarla sí.

Profilaxis

30.12.2007
Regala vida


Nunca está de más hablar de esto; el sida no sólo se contagia el uno de diciembre.

Afortunadamente, parece que está en la conciencia de la mayoría de los cuidadanos el uso del preservativo durante las relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, hay tres leyendas urbanas acerca de su uso que voy a tratar de desmitificar hoy.

1ª El sexo oral no contagia enfermedades de transmisión sexual. Esto es rotundamente falso, el sexo oral no es sexo seguro; para practicarlo hay que usar preservativo.

2ª No utilizar preservativo con mi pareja habitual es sexo seguro. De nuevo es mentira. Tu pareja habitual podía ser portadora de cualquier enfermedad antes de conocerte (o adquirirla durante la relación), por eso hay que usar preservativo.

3ª El preservativo es un método infalible contra las enfermedades de transmisión sexual. Falso. El único método infalible es la abstinencia. Pero si el preservativo se utiliza adecuadamente y está en buen estado es un método muy efectivo, por lo tanto siempre hay que usar preservativo.

Preservativo. Preservativo. Preservativo. No te canses de fomentar su uso. Colabora a frenar el VIH. Y la hepatitis B. Y la hepatitis C. Y la sífilis. Y la gonorrea. Y las uretritis. Y muchas más.


Si hay algo de lo que puedes estar orgulloso por ser andaluz es del alto número de donaciones de órganos que se producen en nuestra autonomía, que es en términos relativos el mayor del mundo.

No te sé decir lo que te espera más allá de la muerte. Lo que sí te aseguro es que tus órganos hacen mucha falta en esta vida: corazón, hígado, córneas, riñones, y pulmones.

¿Sabes cómo hacerte donante de órganos? Bien, si no dejas testamento vital en contra, ya eres donante de órganos y no tienes que hacer nada más. Puedes reafirmarte en esto firmando y llevando siempre encima tu tarjeta de donante de órganos, que se consigue en la mayoría de centros sanitarios.

Sin embargo, a la hora de la verdad, la decisión de la donación no será tuya, sino de tu familia. Por mucho que hayas expresado tu voluntad de donante en vida o incluso aunque tengas la famosa tarjeta, si tu familia a la hora de tomar la decisión dice que no, será que no.

Por eso es importante comunicarles a ellos tu voluntad regalar tus órganos, para que llegada la hora, sepan qué decisión tomar.

12