@Emilienko Cómo convertirse en entrenador Pokémon

¡Los enfermos responden!

Bueno, voy a ser justo, no todos responden. En concreto, me han respondido un 65% de ellos. Yo les pedí que, después de haberlos diagnosticado y tratado en mi consulta, se pusieran en contacto conmigo para que me contaran cómo les iba con el tratamiento que les había prescrito, a través de mi correo, de mi Facebook o de mi Twitter. La experiencia me está encantando.

En primer lugar, me ha llamado la atención que muchos de ellos comienzan los correos de la siguiente manera:

Texto imaginario a modo de ejemplo: “Doctor, no sé muy bien lo que le tengo que contar, pero espero que no le importe que le haga una pregunta que se me ocurrió cinco minutos justo después de dejar su consulta (…)”.

De esta frase, que está siendo muy frecuente, me llaman la atención tres cosas: (1) que los pacientes te tratan con respeto cuando contactan contigo por la web, (2) que les choca que su médico quiera hacer un “ciberseguimiento” y (3) que cuando a los enfermos salen de la consulta y se les pasan los nervios comienzan a tener dudas que ya es tarde para resolver.

En segundo lugar, tengo que contaros que apenas me supone tiempo leer los mensajes de los pacientes; es más, casi podría decir que se llega a ahorrar tiempo: puedo tomar decisiones terapéuticas con más calma e incluso podría ahorrarme en bastantes una revisión en mi consulta.

Sin embargo, todo esto es sólo el principio. Os seguiré contando próximamente cómo me está yendo el proyecto.

  1. Anna dice:

    Cuando contaste que lo harías, me pareció una genial inicitavia. De hecho, creo que cuantos más la sigan mejor, que el seguimiento es algo básico en la relación médico-paciente (al menos, en mi opinión).

    Pero tengo una pregunta… tienes cuentas especiales para tus pacientes?? Vamos, les das el mismo usuario de Facebook o Twitter que a tus amigos, con lo que puede implicar una pérdida de privacidad o que se enteren de cosas que no te convenga?? Y el correo… no te da miedo a que te sobresaturen??

    Sólo es curiosidad, a mí me sigue pareciendo perfecto y si dentro de un tiempo puedo hacerlo, sin duda lo haré 😉

    Besos!!

  2. Elessar dice:

    ¿Te ha servido el HootSuite o usas algo mejor?

  3. Cherry dice:

    ¿y por quñe esa cara de susto? si el pajarillo es monísimo!! ^^

    Desde luego se nota que te encanta tu trabajo, que envidia 🙂

  4. academico dice:

    Me alegro mucho Emilienko. Me acuerdo de cuando lo comentaste.

    Como la 1ª, quizás en un tiempo se te sobresature el correo, facebook y twitter… sobre todo cuando la gente vea que eres bastante cercano, y no "teman" el recurrir a tí para cualquier cosa…

    Y "espero" que no hayas dado tu facebook/tuenti real XDDD a mi me daría "bastante cosa"…

    Por último, comentarte que tengas cuidado con el pajarito de twitter. Un amigo mío le iba a dar un trozo de donuts porque le daba "cosa" su carilla de pena, y este acabó arrancándole el brazo… y el donut ni tocarlo…

  5. Jorge Fdez. dice:

    Me encanta la iniciativa. Cuando tengamos ocasión me gustaría que me contaras más cosillas sobre cómo va ese tema.

  6. Beíca dice:

    Me encanta. Creo que no te ha sorprendido tanto a ti la respuesta de tus pacientes, como a ellos el descubrirte como SU médico. Que hoy en día es difícil poder decir eso, por desgracia. Una iniciativa muy bonita, y que me encantará llevar a cabo dentro de año y pico. 😉

    Por cierto, te quiero enviar un día de estos un correo con algunas dudas sobre qué hacer dentro de unos meses, que tus consejos siempre me han ido de perlas (como cuando me dijiste que fuera una "burra" y me quitara tropecientos mil créditos de LC en 1º, jiji). A ver si pasa la dichosa graduación, pillo tiempo para pensar con calma y antes de meterme entre manuales te lo escribo.

    Un besazo, doc. 🙂

  7. ImagineFarma dice:

    Interesante proyecto, he participado y conozco algunas iniciativas al respecto (aunque solo con correo electrónico, no redes sociales)para potenciar la adherencia al tratamiento y con buenos resultados. Imagino que con el tiempo bastantes cosas se "virtualizarán" y yo tambien pienso que se "invierte poco" y se puede "ganar mucho", el tema es darle la orientación adecuada. Espero sigas informando de este proyecto. Saludos, Luis Carlos.

  8. Alfonso dice:

    Eres un crack, chaval. Un tipo de frontera, sí señor. ¡Enhorabuena!

  9. dra jomeini dice:

    La duda que tenía ya te la han preguntado antes: si tienes una cuenta expresamente para ello o no. Ínteresante experiencia de la que hablar en el Blogocongreso ¿no crees?

  10. akitala dice:

    ¡Me alegro Emilio! Yo, aunque en menor escala, también te he consultado por la web. Y ha sido un verdadero placer.

    Un saludo.

  11. Ter0n dice:

    Sigues sin responder qué cuenta de correo usas 🙂

  12. Fer dice:

    Me alegra saber que está teniendo éxito tu iniciativa ^_^ Un ejemplo a seguir.

  13. Emilienko dice:

    Pensaba responder en otra actualización, pero ante la insistencia os lo comentaré.

    La mayoría de los pacientes eligen el correo electrónico para contactar conmigo, dado que es el método al que están mas habituados. Tengo una dirección para ello y la verdad es que hasta ahora no me han saturado la cuenta.

    La privacidad en Facebook no me preocupa mucho. Los pacientes más jóvenes suelen elegir esta platafoa para la comunicación. Los tengo asignados a un grupo donde sólo pueden consultar parte de mi perfil. De todos modos, tampoco me importaría que vieran algunas de mis fotos estando de fiesta. Yo preferiría que mi medico fuera una persona que sabe que la vida es algo divertido antes de que sea un monstruo que siempre esta detrás de los libros. No va a bajar mi reputación una foto en la que salga con una copa en la mano.

    Para Twitter uso solo una cuenta también. Pero casi nadie ha elegido hasta ahora esta opción, por eso aún no he publicado mi opinión acerca de esta herramienta.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  14. Mar Elena dice:

    Que fuerte Emilio, acaba de salir tu blog en el Foro de Innovacion que estoy en Cadiz, eres un crack, te acaban de nombrar como un caso de éxito, y dice que es estupendo para tratar a los pacientes en forma de ocio. Enhorabuena!!!!Nos vemos el lunes 🙂

  15. pepeblogger dice:

    Acabo de descubrir tu blog gracias a un RT de @Juanatalavera y me ha gustado mucho tu iniciativa eORL. Enhorabuena. Comienzo a seguirte con interés.

  16. pepeblogger dice:

    Acabo de descubrir tu blog gracias a un RT de @Juanatalavera y me ha gustado mucho tu iniciativa eORL. Enhorabuena. Comienzo a seguirte con interés.

  17. Anonymous dice:

    I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post. This has been an inspiration for me. I’ve passed this on to a friend of mine.

    thanxx
    scholarships for hispanics

  18. Anonymous dice:

    Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so! really nice post. >

    thanxx

  19. Anonymous dice:

    Hi, good post. I have been pondering this topic,so thanks for sharing. I’ll likely be coming back to your posts. Keep up the good work

    thanxxx
    single mother grants

  20. Anonymous dice:

    TYVM, wonderful job! Just what I had to have.

    school grants

  21. Anonymous dice:

    it was very interesting to read. I want to quote your post in my blog. It can? And you have an account on Twitter?

    nursing grants

  22. Anonymous dice:

    Cheers for using the time and effort to make some thing which is invoking

  23. Anonymous dice:

    I am Glad i discovered this site.Added emilienko.blogspot.com to my bookmark!

Deja tu firma