@Emilienko Cómo convertirse en entrenador Pokémon

808

En el pasado congreso de la SAMFyC, tuve el placer de conocer a algunos de los promotores de la iniciativa “Seis minutos”.

La iniciativa está muy bien, la verdad. Con el objetivo de reivindicar el importante papel de la Atención Primaria en la Sanidad Pública, un conjunto de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria han grabado tres vídeos de seis minutos en los que informan a la población de todas las cosas que su médico de familia puede hacer por ellas, a la vez que reclaman un mayor tiempo en consulta para cada paciente y un mayor peso efectivo en el Sistema Sanitario Público.

Que sí, que la iniciativa y el vídeo están muy bien; pero a mí me ha dolido el bofetón que nos habéis dado a los especialistas de Atención Especializada, cuando explicáis que nuestra atención es más peligrosa que la vuestra. Me ha dolido porque, si los vídeos se centran en ensalzar la Atención Primaria, ¿es necesario apuntar las desventajas de la Especializada?

El Sistema Sanitario Público tiene dos caras. Por un lado, imagino a los especialistas de Primaria atendiendo cada día a los pacientes que derivaron a Especializada cuando algunos de ellos sufren las consecuencias negativas de haber sido vistos por un especialista; por un “cachitólogo“: es fácil echarnos la culpa. Por el otro lado, no necesito imaginar las consecuencias de una derivación tardía, equivocada o innecesaria de un médico de Atención Primaria hacia Especializada porque las he vivido.

Sí, en mi vida profesional en Atención Especializada he conocido eso: los errores de la Primaria. Sin embargo, jamás se me habría ocurrido decirle a un paciente “lo derivaron demasiado tarde” o “se equivocaron de especialista al derivar“. Es más, conociendo y respetando la Atención Primaria desde que comencé a trabajar, cuando un paciente acudía a mí quejándose de su médico de Atención Primaria siempre he defendido a su médico diciéndole que “su médico de Atención Primaria sabe mucho, desde cómo tratar una depresión hasta cómo hacerle una RCP, tomarle una citología, reducirle una fractura o atender a toda su familia en su domicilio. En concreto, por el problema que usted consulta, es capaz de resolverlo en un gran porcentaje de las veces pero, en su caso concreto, ha tenido que derivarlo. Eso no quita que no sea un gran profesional, sino que ha solicitado ayuda para resolver su problema“. Y el paciente se va contento, consciente de la grandeza de nuestro sistema de Atención Primaria. Sé que este sistema tiene sus defectos, pero nunca se los comentaría a un paciente.

En el libro de Fred Lee del que tantas veces hablo, “Si Disney dirigiera mi hospital“, se comenta que una de las acciones que más impacto tiene en la satisfacción de un paciente es que un profesional hable bien de otro; por el lado contrario, un profesional criticando a otro hunde la satisfacción. Llevo años ensalzando las virtudes de un sistema con Atención Primaria; por eso me ha dolido el ataque a la Atención Especializada. Puede que lo que digáis sea cierto, pero diciendo que somos más peligrosos que vosotros sólo conseguiréis que la población recele del Sistema en conjunto.

  1. La Atención Primaria es necesaria, el cuerpo humano no esta separado en compartimentos estancos y es necesario acercarse a la persona como un todo, pero estoy de acuerdo en lo que dices, la Atención Especializada ha surgido porque es necesaria. Creo que un especialista bien formado nunca deja de ver “el todo.” Por unos momentos había pensado que no somos médicos.

  2. Me sorprende negativamente que haya parecido necesario tal “barrido para casa”. Igual que el paciente es uno y no la suma de cachitos, el sistema sanitario también es uno, donde, por supuesto, Atención Primaria es capital. Pero se ve que tratando de ensalzar su propia importancia han cometido exactamente el mismo error del que acusan a otros… Una pena.

  3. Estimados Emilio y MªJosé:

    Entiendo perfectamente vuestro malestar. Sin haber participado directamente en la creación del documental, me siento aun así en parte responsable como médico de familia, de lo allí vertido.

    – La Atención Especializada es no necesaria, sino fundamental. Igual que lo es la Atención Primaria (también especializada, por cierto).
    – El documental creo que trata de hacer ver que ni los “especialistas hospitalarios” son tanto, ni los médicos de familia son tan poco. Probablemente la mejor vía habría sido sólo destacar las virtudes de los segundos y no buscar las debilidades de los primeros.
    – Quizá de modo inconsciente haya un cierto grado de “pataleo” después de tanta ofensa… un poco de “Ehh!! Que estamos aquí!!”. Y con ello no justifico nada, pero si os pido que os acerquéis a él con cierto cariño.
    – Siendo preciso, el comentario de la “Atención Especializada como peligrosa” es muy concreto, referido al paciente derivado erróneamente a la Atención especializada (“Especialista mirando fuera de foco”, creo que dice textualmente el amigo Juan Gérvas) y por lo tanto entiendo que hay crítica tanto a unos como a otros (quién derivó erróneamente?).
    – Toda generalización es mala.
    – Sí, MªJosé, Quino tenía razón (como casi siempre).
    – Coincido plenamente en que hablar mal a los pacientes de otros compañeros, directa o indirectamente, en 1.0 o en 2.0, es un ERROR. Error que repercutirá antes o después en la credibilidad del sistema. Desgraciadamente, Emilio es tan frecuente aquello de “Yo no sé para que le manda aquí su médico”, “Debería haber venido antes”, “Que su médico no le cambie nada de lo que le he mandado”…
    – Vosotros dos es que sois un poco “médicos de familia”, ¿sabéis? 😉
    – El vídeo obliga a los médicos de familia a ponerse las pilas. Si un paciente lo ha visto, va a esperar mucho de ti. Si no lo encuentra, quizá decida cambiarse de médico.
    – Entiendo que lo que el vídeo puede conseguir, es una mayor adherencia del paciente con su médico de familia, que compense el menosprecio político y a veces social… Y creo que esa mayor adherencia, repercutirá positivamente en la Atención primaria, en la Especializada y, sobretodo, en el Paciente.

    Besos a los dos.

  4. Tienes razón en lo que dices y era preciso decirlo. Por aclarar (y supongo que cualquiera de los autores y entrevistados lo harían igual), estoy convencido de que el mensaje que se quería enviar no es el de la Especializada(hospitalaria) es peligrosa. Seguramente esa frase venía a destacar los efectos secundarios de algunas pruebas, los falsos positivos, la medicina defensiva, el tratamiento intensivo del resultado analítico, enfermedades “inventadas” y tantas y tantas cosas que se ven en ambos ámbitos.
    Yo también me he sentido al escucharlo como relata Fred Lee y me lo he tratado de justificar como te he escrito. De todas formas me quedo con los 17,50 minutos restantes, donde se habla del equilibrio entre ambos ámbitos, la importancia del papel de cada uno, sus límites y la coordinación en pos del beneficio del paciente (que por cierto lo dice el mismo medico del comentario del que hablamos).
    Saludos y gracias por tus entradas.

  5. drtomy dice:

    Honestamente, me han gustado mucho los vídeos. Los tres, bien hechos, bien ejecutados y muy bien grabados. Sin embargo, creo que los directores/coordinadores de estos minidocs no deberían haber permitido las aportaciones de alguien como Juan Gervás, un auténtico talibán de la MFC y conocido tanto por su ombliguismo como por su absoluta intolerancia hacia todo lo que no sea la rama de conocimiento que él dice practicar. Es una auténtica pena que un trabajo tan bien hecho y tan serio se vea completamente deslucido por la aportación de este señor. Sus insultantes aseveraciones (“el especialista es como un cíclope” etc.) sólo pretenden definir el buen hacer de su especialidad a base de resaltar los teóricos fallos de los demás, situación esa que denota una argumentación muy triste, a parte de algún que otro complejillo no muy bien resuelto.

    Lo dicho, una pena. Felicidades por el trabajo, anyway.

    Besos desde Derma

  6. Javi Padilla dice:

    [sin entrar a debatir, que comparto mayormente lo dicho por Fernando, simplemente decirte, Emilio, que llego aquí porque tu blog está en mi Google Reader, específicamente en la pestaña “Medicina de Familia” :P]

  7. schlappen00 dice:

    gracias por creer en la atención primaria, no todos los especialistas hospitalarios creen en ella, y muchos piensan que no sirve para nada y que los médicos de familia no sabemos nada y nos dedicamos a mandar volantes de derivación a todo el mundo.
    Ahora trabajo en el medio hospitalario, y créeme a diario escucho comentarios despectivos acerca de los médicos de familia por parte de cirujanos, anestesistas, etc…A DIARIO!
    y es desolador ver que la medicina de familia sigue siendo la cenicienta del sistema

  8. @CGT2009 dice:

    Me gusta este “cachitologo” :))

  9. Juana dice:

    El debate es sano, siempre que se haga desde la calma y el sosiego, la comprensión y la tolerancia …. ¿y si sacamos conclusiones interesantes de todo esto? ….

  10. xavierblasco dice:

    Lástima que no viera tu entrada en mi ggogle reader a tiempo. La habría leído antes y me habría ahorrado algún comentario en twitter o en algún otro blog. Creo que expresas perfectamente lo que pienso, y además me encanta ver que un colega bastante más joven que yo se mueve con los mismo parámetros que lo hemos hecho otros desde antaño: nunca poner en entredicho a los compañeros y menos a los médicos de familia.
    Pero ellos tampoco.
    Un abrazo.

  11. Vicente Baos dice:

    Estimado Emilio.
    Espero que los comentarios realizados, así como mi propio comentario http://vicentebaos.blogspot.com.es/2012/11/reacciones-al-documental-seis-minutos.html sirva para aclarar el tema.
    Gracias

  12. Emilienko dice:

    Después de todo el revuelo que se ha causado con el vídeo y las opiniones encontradas entre médicos de AP y médicos hospitalarios, sigo creyendo que no ha habido mala intención en el vídeo de 6 minutos. Sin embargo, creo oportuno las distintas opiniones que se han vertido. Quizás esto sea lo bueno de esto del dospuntocerismo: que mediante el respeto es posible opinar de forma multidisciplinar para enriquecer aún más un producto que ya era bueno.

  13. Bella dice:

    Por haberlo leído en tu blog, hoy que tengo tiempo me he visto el primero de los episodios, y veré los dos siguientes.

    Y… me ha dejado un poco con mal cuerpo. No seré yo la que diga que la Atención Primaria no es necesaria. Al contrario. Un médico de cabecera bueno no se paga con dinero (y esto, al igual que Emilio, lo he visto por derivaciones regulares). Tampoco seré yo quien vaya diciendo a los pacientes que su médico ha metido la pata. Porque veo la MFyC como una cosa bien difícil, porque es muy difícil saber casi todo de casi todo, y porque, al final, también somos humanos.
    Ahora bien, me parece injusto (mucho) decir que solamente es el médico de cabecera el que trata al paciente y no a su enfermedad, esa reivindicación de “solo nosotros te vemos como persona”. Hay médicos para todos los gustos, y no es decir mentira que en especializada sí se corre más ese riesgo. Pero conozco compañeros especialistas que echan para abajo ese principio, que se sientan al lado del paciente y le ven como lo que es. Intento parecerme a ellos al máximo, aunque es difícil.

    No vamos a pegarnos entre nosotros porque es ridículo. Sencillamente intentemos mejorar y ser los mejores generalólogos y cachitólogos posibles. Ya no por lo que dirá la otra parte, sino por nuestros pacientes y por nosotros mismos.

    Un beso a todos

Deja tu firma